Portada ilustracion de Guía para sacar tu primer préstamo hipotecario en Perú

Guía para tu primer préstamo hipotecario en Perú 2022

¿Cómo comprar una casa con ayuda del banco? Es una de las preguntas que todo el mundo se hace en algún momento de la vida y en esta ocasión te ayudaremos a responder, así que no temas, ni desesperes, que Decateca está aquí para acompañarte.

1. ¿Cómo hago para comprar un departamento o casa en cuotas?

Para comprar una casa, departamento ya sean construidos o en construcción y realizar el pago en cuotas tenemos dos maneras de hacerlo.

Por un lado, un crédito directo se le dice a pagar en cuotas y en un periodo corto de tiempo (entre 1 y 3 años) el valor del inmueble con un interés bajísimo o con cero intereses, esto se hace negociando directamente con el vendedor inmobiliario, es común usar esta alternativa en proyectos en planos y muy rara vez usado en ya inmuebles construidos.

Por otro lado, para un pago de cuota a mediano y largo plazo (5 a 25 años), ya es necesario apoyarse en una entidad financiera y específicamente en un crédito hipotecario.

2. ¿Qué necesito para pedir un crédito hipotecario?

Una pregunta simple con una respuesta compleja. Pero no te preocupes, porque ya desarrollamos un post enfocado en los requisitos para sacar un crédito hipotecario, revísalo aquí.

3. ¿Cómo se obtiene un préstamo hipotecario?

Una vez que presentas los documentos respectivos según tu perfil financiero laboral, tienes que pasar por una evaluación bancaria, conoce algunos de los detalles en este artículo.

a. ¿Cómo obtener una preaprobación de crédito hipotecario?

Una preaprobación la obtienes conversando con un gestor hipotecario de cualquier banco y te sirve para reservar ese inmueble que tanto te gusta, con ello el vendedor tiene alguna garantía para dejarte separar el inmueble por un % que es por lo general menos del 1%.

b. ¿Cómo obtener un crédito hipotecario del gobierno?

Primero explicaremos un poco en qué consiste, el gobierno facilita a través del fondo Mivivienda, el “Bono del buen Pagador” que como su nombre lo indica, es un aporte a la cuota inicial para viviendas entre los S/61 200 a S/323 100.

El monto del bono también varía si añadimos la categoría vivienda sostenible, la cual es una certificación que se otorga a los proyectos nuevos si cumplen con ciertos parámetros en su construcción. Si cuentan con este certificado, se añade S/5 000 al bono del buen pagador.

A continuación, un cuadro resumen del Bono mencionado:

Fuente: Fondo MIVIVIENDA – Nuevo Crédito Mivivienda

La certificación sostenible no solo sirve para el bono extra ya explicado, este cuenta con tres niveles de certificación (1, 2 y 3), a mayor el grado de certificación, mejor es la tasa de interés que obtienes, pero se extiende a un valor de vivienda de hasta S/436 100.

Importante: Al acceder al bono del buen pagador, tu tasa de interés se incrementa, lo ideal es adquirir un proyecto con certificación sostenible grado 3 si se quiere acceder al bono, con el fin de que no tenga un impacto negativo en la tasa de interés que se te otorga.

Entonces, la pregunta del millón, ¿Cómo puedo obtener un crédito hipotecario Mivivienda?, tienes que pasar por una evaluación por una entidad financiera, indicando previamente que deseas específicamente que sea Mivivienda y mencionar si el inmueble tiene certificación sostenible y que grado tiene este.

Instituciones financieras donde puedes solicitar un financiamiento Mivivienda.

Fuente: Fondo MIVIVIENDA – IFI Participantes

En Decateca te ayudamos a conocer las cotizaciones de las principales instituciones bancarias, que recomendamos siempre para realizar los créditos hipotecarios por su solidez financiera y tasas de interés bajas.

c. ¿Cómo pedir préstamo con garantía hipotecaria?

Para solicitar un préstamo con garantía inmobiliaria necesitas tener un inmueble a tu nombre, luego la entidad financiera hará una tasación del inmueble y evaluará junto con tus ingresos, con el fin de saber si calificas a la cantidad que estás solicitando.

Es un préstamo más flexible en caso hayas tenido problemas con alguna entidad financiera y estés mal calificado en el sistema financiero, también las tasas de interés son mayores con respecto a un crédito hipotecario, se asemejan más a un préstamo personal.

4. ¿Cómo sacar un préstamo para construir una casa?

Los préstamos de construcción pueden apoyarse con préstamos de garantía inmobiliaria o préstamos de libre disponibilidad.

Pero, también hay préstamos diseñados para esta función en específico. Los requisitos son, aparte del sustento de ingresos y una continuidad laboral de un año, presentar el autovalúo, pago de arbitrios al día, y tener el proyecto de la construcción firmado por un ingeniero. 

Si en la tasación, el valor del predio es mayor al préstamo a solicitar, es posible que no te soliciten una cuota inicial, pero siempre es bueno tener al menos el 10%.

5. ¿Cuáles son los siguientes pasos para sacar mi crédito hipotecario?

Para continuar con gestión crédito hipotecario investiga un poco más de la propiedad que deseas comprar para que no caigas en estafas, quizás estés solicitando un inmueble en litigio o no hayan pagado sus arbitrios hace mucho tiempo. Por ello, Decateca te contacta con Agentes inmobiliarios certificados que te ayudarán en esta investigación y tengas una compra segura.

Una vez que ya todo está listo (se emitió la carta de aprobación del crédito hipotecario), puedes pagar ya la cuota inicial y firmar la “MINUTA DE COMPRAVENTA”.

Por parte del Banco se procede a hacer la tasación, estudio de títulos y aprobación de seguros. El banco te citará para firmar el contrato de crédito hipotecario en la notaría, luego de esto ya se programan las cuotas hipotecarias y termina en la firma de escritura pública, donde se le hace entrega en cheque o transferencia al vendedor (del inmueble) lo pendiente de abonar (el crédito hipotecario del comprador), ya luego la notaría se encarga de subir a registros públicos toda la información que compete.

Ahora, ¿Cómo puedes recibir asesoría? Sólo debes registrarte en el siguiente botón (decateca.com).

Si tienes alguna duda sobre este tema, por favor, compártela en los comentarios o escríbenos. Estamos encantados de ayudarte

Muchas gracias