Ilustracion de calculando intereses reales de un credito hipotecario sin Decateca

¿Cómo calcular los intereses reales de un Crédito Hipotecario para Perú en 2023?

Al momento de solicitar un crédito hipotecario muchas veces nos suelen dar la cuota final que estaríamos pagando mensualmente, pero ¿Qué tanto de esa cuota son solo los intereses?, ¿Qué otros costos están dentro de mi cuota hipotecaria?, ¿Qué significa TEA y TCEA con cual debería calcular los intereses? Estas preguntas serán absueltas en este artículo.

1. ¿Cómo calcular el interés de los préstamos hipotecarios en Perú?

Existen muchas maneras, desde usar un excel hasta la forma más práctica que es contactando a Decateca para que haga la investigación por ti, sin embargo, te enseñaré una opción casi inmediata para obtener una cifra referencial.

Una vez que conocemos cual es la tasa efectiva anual que nos ofrece la institución financiera (TEA) podemos utilizar el siguiente simulador hipotecario que hicimos para ti.

Aquí colocarás los datos de tu crédito en las casillas que corresponda (monto del préstamo, tiempo de financiamiento y TEA) y lo siguiente es para que únicamente obtengas LOS INTERESES DEL CRÉDITO que nos interesan en esta ocasión.


Recuerda que estas cifras si bien pueden arrojarte un dato aproximado o referencial, te recomendamos acercarte al banco o (más fácil aún) registrarte en Decateca, y esperar los datos reales de los mejores bancos de Perú.

a. ¿Cuánto debo pagar por un crédito hipotecario?

Todo depende de la urgencia que tengas en obtener esa vivienda que has elegido, hay situaciones donde él/la vendedor(a) inmobiliario(a) ofrece un descuento/promoción sumamente atractiva que hace urgente que consigamos un préstamo hipotecario lo más rápido posible. No siempre tendremos la oportunidad de esperar un momento donde en general todas las entidades financieras tengan sus tasas de interés bajas. Pero, podemos saber qué entidad en ese momento nos ofrece la mejor tasa de interés gracias a Decateca.

Aparte de la tasa de interés sobre el préstamo, hay que considerar que le tenemos que añadir los seguros obligatorios los cuales son el seguro de desgravamen y seguro del inmueble (TEA + SEGUROS = TCEA), aquí el cálculo se vuelve variable según la entidad financiera, puesto que sus seguros son de distintas compañías, algunas más baratas que otras, así que solo tenemos que ir comparando las simulaciones que nos dan los bancos. Asimismo, existe la opción de endosar (reemplazar) el seguro de desgravamen por un seguro de vida de la compañía de nuestra preferencia, tema que explicaremos en próxima publicación.

b. ¿Debería usar un excel simulador de crédito hipotecario en Perú?

Hay fórmulas que nos pueden ayudar a calcular los intereses de nuestro préstamo para comprar esa casa soñada, pero como ya mencionamos, hay otros factores que considerar aparte de la tasa de interés.

Hay varios videos en youtube como este que describen muy detalladamente como se hace este cálculo, hay que recordar que se tiene que hacer el cálculo considerando CUOTAS CONSTANTES.

Sin embargo, usar una fórmula para calcular un crédito hipotecario es muy engorroso, por ello te recomiendo que para mayor practicidad y autenticidad te registres en Decateca, consultes a un gestor hipotecario o hasta incluso uses el simulador online que está aquí.

2. ¿Cuál es la mejor manera de descubrir que banco te da el menor interés posible en el préstamo hipotecario?

La manera con la que puedes saber la tasa de interés 100% real de los bancos y saber cuánto pagarías por un crédito hipotecario, no se puede lograr con un simulador, ya que estos portales presentan datos referenciales. 

Entonces, tienes que acercarte a cada uno de los bancos y solicitar asesoría con los gestores hipotecarios, para luego esperar la respuesta.

Pero, ahora, tienes otra opción, en Decateca nos ponemos en contacto con los gestores de los principales bancos para hacer ese trabajo por ti y de forma gratuita, sólo debes registrarte aquí.

Si tienes alguna duda, por favor, compártela en los comentarios o escríbenos. Estamos encantados de ayudarte

Muchas gracias