¿Cuáles son los requisitos para obtener un préstamo hipotecario en Perú 2021?

Si quieres adquirir una vivienda mediante financiamiento debes de tener en cuenta ciertos requisitos, que como mínimo te pedirán las instituciones bancarias. Puede que alguno de los requisitos mencionados no lo cumplas al 100%, y quizás se pueda hacer alguna excepción, pero esto influirá muy probablemente en la tasa de interés que te puedan ofrecer.

1. ¿Cuáles son los requisitos para adquirir un crédito hipotecario?

Existen 4 tipos de requisitos importantes que se evalúan al momento de adquirir un crédito, es bueno.

a. Requisitos Laborales

Los requisitos para obtener un Préstamo para vivienda dependerán de nuestro perfil de trabajador, por ejemplo, si eres un trabajador dependiente (5ta categoría), los bancos te pedirán como mínimo un año de continuidad laboral para poder evaluarte. 

Si estás bajo el régimen CAS, te piden un mínimo de 2 años en el sistema CAS, incluso algunos bancos como el BBVA consideran este tipo de ingresos “variables”, esto quiere decir que castigan el ingreso con un porcentaje, incluso así, sea un sueldo fijo que se percibe o ya se encuentren bajo contrato “indeterminado”.

Si emites recibos por honorarios, tienes que tener una tracción mínima de 2 años y de preferencia emitir estos recibos mes a mes y que se mantengan los ingresos. Si percibes ingresos de alquileres, tiene que haber un contrato de arrendamiento y declaraciones de ingresos a SUNAT de un año de preferencia para poder tomarlo en cuenta.

Para las personas independientes por la coyuntura se están evaluando sin ningún problema a empresas que se encuentren en el régimen MYPE y Régimen General.

b. Scoring Financiero

No debes tener atrasos en los últimos 12 meses, de préstamos personales, tarjetas de crédito, y préstamos en general. Y, si tuviste una deuda hace bastante tiempo, que no pudiste cancelar por diversos motivos y se vendió como cartera de pérdida o hubo negociaciones para el pago de esta deuda, es muy probable que no puedas financiar un crédito hipotecario con esa entidad financiera en particular.

Si eres casado se verificará el scoring de tu pareja también, a menos que tengas un convenio de separación de bienes inscrito en registros públicos.

c. Requisitos patrimoniales

Necesitas comunicar si es tu primera vivienda o no, porque depende de eso cuanta cuota inicial vas a dar, si es tu primera vivienda te pedirán como mínimo el 10% de cuota inicial.

Si NO es tu primera vivienda, el 20%. Se puede hacer excepciones si tus ingresos bordean los diez mil soles BRUTOS al mes, en este último caso se puede solicitar solo el 10%.

d. Requisitos financieros

Al hacer la simulación del monto a financiar, la cuota mensual tiene que ser como máximo alrededor del 50% de tu sueldo NETO (considerando que no tienes ninguna deuda aparte como tarjetas, créditos personales, vehiculares etc.). Puede haber ligeras excepciones, mientras más ganas se puede modificar este ratio a tu favor.

2. ¿Cómo sé si cumplo los requisitos?

Ya sabes a grosso modo cuáles son los requisitos que tienes que cumplir para darte una idea si accedes a un crédito hipotecario, lamentablemente los bancos no tienen los mismos criterios de evaluación para poder garantizar una aprobación. Pero, no te preocupes, en Decateca, procesamos tu información y realizamos las cotizaciones respectivas de los bancos según sus requerimientos para que tengas una respuesta ágil y sin que tu pierdas tiempo.

¿Cómo puedes recibir asesoría? Sólo debes registrarte en el siguiente botón.

Si tienes alguna duda sobre este tema, por favor, compártela en los comentarios o escríbenos. Estamos encantados de ayudarte

Muchas gracias

Te puede interesar