ilustracion de transferencia o compra de crédito hipotecario

Compra y transferencia de crédito hipotecario en Perú

Cada semana recibimos cientos de dudas y solicitudes, dentro de las más comunes, están aquellos profesionales que desean pagar menos intereses transfiriendo su crédito hipotecario. Sin embargo, esto puede resultar siendo más complejo de lo que parece, es ahí donde entramos nosotros a ayudarte.

Por ello, vamos a responder algunas de las preguntas que más nos hacen, así podrás saber en qué consiste y cómo hacer la transferencia/compra de forma fácil, incluso sin nuestro apoyo.

1. ¿Qué es una compra de crédito hipotecario?

Una compra de crédito hipotecario sucede cuando otro banco te contacta con el fin de comprar la deuda que tienes con tu entidad financiera actual, con la condición de reducir tu tasa de interés hipotecaria actual. Asimismo, existe la posibilidad de que el deudor pueda solicitarlo de forma proactiva con otro banco.

Esta es una excelente estrategia para quienes desean pagar menos en su crédito hipotecario, aunque lamentablemente no está al alcance de todos, puesto que, si bien te aceptaron el crédito hipotecario en el Banco A, eso no significa que te aprueben el crédito en el banco B.

a. ¿Cómo se hace una compra de deuda hipotecaria?

Muchas veces los bancos se adelantan a nuestra necesidad y nos ofrecen la compra de deuda. También podemos acercarnos a las agencias para poder conocer qué propuestas tienen para nosotros.

Recuerda no hacer esta solicitud por teléfono, ya que en la banca por teléfono de los bancos no tienen la opción de poder derivarlos a alguien competente al tema. 

Asimismo, en Decateca te facilitamos las propuestas de compra de deuda hipotecaria de una forma rápida y accesible. INCLUSO si no aplicas para una Compra de Deuda, te lo diremos con el detalle y razón. Sólo deja tus datos en nuestra web (decateca.com) y nos comunicaremos contigo.

b. Tips para escoger al mejor banco para la compra de deuda hipotecaria

El mejor banco siempre va a depender del perfil financiero que tengas, puesto que según el área de riesgos de cada banco, hay ciertos perfiles que considera más atractivos para ellos, que pueden ser muy distintos entre Bancos.

La mejor forma de conocer qué banco te ofrece la mejor oferta es comunicándote con nosotros y poder conocerte mejor como cliente financiero y así no tengas que perder el tiempo.

c. Compra de deuda por el Banco de la Nación

El Banco de todos los peruanos también ofrece la posibilidad de compra de deuda, pero el perfil que necesitas tener es más específico.  Puesto que, Solamente pueden acceder a este beneficio de compra de crédito hipotecario, los trabajadores del sector público y que tengan un contrato de plazo indeterminado (nombrado). 

Generalmente solo aplicará para montos iguales o menores a S/400 000, pero admiten excepciones.

Estamos a la expectativa que el Banco de la Nación pueda modernizarse para poder trabajar con ellos en sinergia, cualquier noticia lo publicaremos a través de las redes sociales de Decateca.

2. ¿Qué es un traspaso o transferencia de crédito hipotecario?

Un traspaso de crédito hipotecario también se le dice a la compra de crédito hipotecario que ya explicamos anteriormente, debemos tener en claro estos términos para poder tener la seguridad del trámite que se está realizando.

a. Requisitos para un traspaso o transferencia de crédito hipotecario

Para poder realizar un traspaso o transferencia debes de estar con una buena calificación crediticia, no haberte atrasado ni en tus cuotas hipotecarias, ni de tarjetas de crédito, ni préstamos personales.

Adicionalmente tiene que haber pasado más de 6 meses desde la adquisición del crédito hipotecario. El inmueble tiene que estar independizado e inscrito en registros públicos. Debe estar libre de procesos judiciales el inmueble. 

Si lo compraste bajo el programa mivivienda y fuiste beneficiario de los créditos, tienen que pasar más de 5 años para poder traspasar la deuda, de lo contrario tendrás que devolver lo que el estado te otorga como beneficio.

b. Paso a paso para una transferencia de crédito hipotecario

Para poder presentarte las opciones de traspaso, se necesita si eres un trabajador dependiente, tus 3 últimas boletas de pago, últimos 3 estados de cuenta sueldo, último estado de cuenta de AFP, y el detalle de las deudas que tienes actualmente (cuyo reporte puede ser solicitado por Decateca).

Si eres trabajador independiente se necesita hacer un análisis completo y sofisticado de tu empresa, contacta con el team Decateca para poder ayudarte de una manera ágil.

Con estos documentos se analiza el ratio de endeudamiento para que el equipo del banco evalúe si realizar la transferencia o no.

3. ¿Cómo comprar un inmueble hipotecado en Perú sin problemas?

Sí, se puede, sin embargo, en este tipo de compra de vivienda tienes que revisar que el inmueble esté inscrito en registros públicos y esté libre de juicios por su posesión.

Si te financias con el banco que tiene actualmente la hipoteca el vendedor resulta más fácil la operación, de lo contrario se tiene que consultar previamente si se puede trabajar con el banco que buscas financiamiento. 

En Decateca te podemos ayudar a tener una respuesta rápida al respecto.

4. ¿Dónde obtener asesoría para hacer una compra de deuda hipotecaria?

Para adquirir una vivienda tienes que informarte de muchas casuísticas, no pierdas tiempo y solicita tu asesoría gratuita con nosotros.

Si tienes alguna duda sobre este tema, por favor, compártela en los comentarios o escríbenos. Estamos encantados de ayudarte

Muchas gracias