¿Cuánto debo ganar para comprar un departamento en Lima?

¿Quieres comprar un departamento en Lima, pero no sabes si tu salario actual es suficiente para pagarlo? No te preocupes, en este artículo de Decateca descubrirás cuánto es recomendable ganar para adquirir ese tan deseado departamento.

Tener un espacio propio para vivir es una aspiración y necesidad universal. Sin embargo, factores como la economía y la inflación impactan significativamente en el precio de una vivienda o departamento.

Para determinar de manera fiable cuánto necesitas ganar para comprar un departamento, hemos consultado a especialistas en el sector y analizado estudios sobre el precio del metro cuadrado.

¿Puedo comprar un departamento si gano el sueldo básico?

Según Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de la Pacífico Business School, una buena manera de adquirir un departamento con un salario mínimo es a través de un crédito hipotecario.

El especialista recomienda el programa “Techo Propio”, que permite financiar una vivienda hasta un monto de S/128,000, otorgando un bono del gobierno de S/44,805.

No obstante, si decides optar por esta alternativa, deberás abonar una cuota inicial del 10% del valor total del inmueble.

Por ejemplo, si el inmueble cuesta S/100,000, deberías abonar S/10,000.

Puede que te interese conocer: Los bonos del estado para adquirir un departamento en Perú.

¿Cuánto debo ganar para comprar un departamento en Lima?

La respuesta corta a esta pregunta es: depende, ya que el precio puede variar considerablemente de un distrito a otro.

Para responder mejor a esta pregunta, analizaremos un distrito de clase media que no sea ni el más caro ni el más barato. Esto nos permitirá obtener una idea del precio promedio de un departamento.

En este caso, estudiaremos el distrito de Lince, utilizando los reportes actualizados de Decateca hasta el año 2023. En este estudio se analizaron 120 departamentos de estreno en Lince.

Es importante mencionar que los precios también varían según el tamaño del inmueble. En este análisis, se eligió un departamento de entre 30 y 40 m².

Para comprar este departamento, deberías pagar una cuota mensual promedio de 2,259 soles, que no debería representar más del 30% de tus ingresos. Por lo tanto, para comprar un departamento en este distrito, deberías ganar al menos 5147 soles después de impuestos, pero para efectos de una mejor liquidez recomendamos, 7530 soles.

Ten en cuenta que el cálculo de la cuota mensual se basa en el supuesto de una cuota inicial del 10% del valor del inmueble y un crédito hipotecario con una TEA del 10%.

Puede que te interese: ¿Cómo saber si califico para un crédito hipotecario?

Conclusión

En conclusión, adquirir un departamento en Lima depende en gran medida de los ingresos mensuales y del distrito en el que se desea comprar. Utilizar programas de financiamiento como “Techo Propio” puede hacer que esta meta sea alcanzable incluso con ingresos modestos.

Sin embargo, es crucial analizar detenidamente el precio por metro cuadrado en distintos distritos y considerar todas las variables financieras, como la cuota inicial y la tasa de interés efectiva anual (TEA).

¿Estás listo para dar el primer paso hacia la compra de tu propio departamento en Lima?
No te pierdas nuestras guías y talleres gratis en Decateca, donde encontrarás toda la información que necesitas para tomar decisiones informadas.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *