Ilustracion de la devolucion de un seguro de desgravamen en un prestamo

¿Cómo consigo la devolución del seguro de desgravamen en un préstamo hipotecario dentro de Perú en 2022?

A pesar de estar dentro de la cuota hipotecaria, muchas veces se pasa por alto las características de este seguro y desconocemos las alternativas que hay para recuperar el dinero que se destina a cubrirlo. Pero, ¿Qué es exactamente el seguro de desgravamen?, ¿Cuáles son las alternativas que tenemos para obtener la devolución?, ¿Se pueden recuperar otras fracciones del crédito hipotecario? Estas son las preguntas que contestaremos en esta publicación.

1. ¿Qué es el seguro de desgravamen de un préstamo hipotecario?

El seguro de desgravamen es un seguro obligatorio sin devolución comúnmente clasificado como de “riesgo puro”, esto significa que activa su cobertura ante un siniestro que implique muerte natural o accidental y adicionalmente ante una invalidez total y permanente. Este seguro va dentro de la cuota hipotecaria y su costo varía según el banco, pues cada banco trabaja con distintas aseguradoras.

2. La devolución del seguro de desgravamen 

Se puede tomar como parte de la devolución del crédito hipotecario, el retorno del seguro de desgravamen mediante el endoso de un seguro de vida que tengas las siguientes características:

  • Que cuente con el adicional de invalidez total y permanente (los seguros de vida sólo cubren inicialmente muerte natural o accidental)
  • Su cobertura tiene que ser mayor o igual que el monto a financiar
  • Su duración tiene que ser mayor o igual que el tiempo de la financiación
  • Y lo más importante, tiene que ser un seguro de vida con devolución

El seguro de vida a endosar (modificar y colocar como beneficiario al banco), puede ser de cualquier compañía que esté registrada debidamente en la SBS. Muy pronto haremos un comparativo entre los seguros de vida de las principales compañías. Asimismo, puedes contar de manera gratuita con un asesor Decateca para ayudarte con todo este proceso. 

Al endosar un seguro de vida con retorno, abonarás a la aseguradora un monto mayor del que lo hacías al banco inicialmente, pero el beneficio es la devolución que puede ser total en varios casos, funcionando como un ahorro a mediano-largo plazo.

A las personas menores de 35 y que hayan solicitado el crédito de manera individual, les será más barato realizar el endoso. Mientras más edad va adquiriendo la persona, su riesgo aumenta y por consecuencia sus pagos mensuales del seguro, cuando una pareja quiere hacer el endoso pagarán el doble, cada uno tiene que ser asegurado por el monto a financiar.

3. ¿Se puede solicitar la devolución de intereses de un crédito hipotecario?

Hasta el 2018 se podía hacer una deducción del interés de crédito hipotecario pagados hasta por 3 UITs en la declaración de renta anual presentada a SUNAT, pero se derogó repentinamente a través de un decreto legislativo N°1381.

Este era el mayor deducible que se podía presentar, esperemos que pronto vuelva a incluirse en esta lista, ten por seguro que en Decateca estaremos atentos para comunicártelo.

4. ¿Si pago mi crédito hipotecario me devuelven el dinero pagado en impuestos?

Al finalizar el pago del crédito hipotecario no hay ninguna deducción de impuestos. Pero, si se puede solicitar la devolución del seguro de desgravamen.

3. ¿Quién me puede asesorar para que me devuelvan lo del seguro de desgravamen?

En Decateca podemos asesorarte gratuitamente, para hacer todo el trabajo pesado por ti y así conseguir la devolución, sólo debes registrarte aquí para solicitar asesoría.

Si tienes alguna duda, por favor, compártela en los comentarios o escríbenos. Estamos encantados de ayudarte

Muchas gracias