ilustracion de buenas prácticas para obtener el mejor crédito

Buenas prácticas para mejorar mi score financiero y bajar la tasa de interés en Perú 2022

Así como vamos proyectando la compra de nuestro inmueble soñado, debemos considerar que usualmente este irá de la mano del crédito hipotecario y de la misma manera que vamos ahorrando para nuestra cuota inicial, tenemos que ir mejorando nuestro score crediticio, ¡Desde YA!

Por ello, ahora te contaré cómo puedes mejorar ese puntaje que muchos no tienen en su radar.

1. ¿Cómo bajar la tasa de interés de mi crédito hipotecario?

a. Etapas del préstamo hipotecario para bajar la tasa

Tienes 2 etapas para pagar menos intereses, (1) antes de que comiences a pagarlo y (2) cuando ya lo estás pagando. 

Antes de que comiences a pagar, tienes que construir un score financiero saludable para que los bancos te consideren buen cliente y te ofrezcan las mejores condiciones para llevar el préstamo hipotecario con ellos.

Durante el pago del crédito, si tu inmueble ya está independizado y ha pasado un año desde que comenzaste a pagar, donde lógicamente fuiste super puntual con tus pagos, puedes conversar con otros bancos para realizar una compra de deuda hipotecaria, o también conversar con el mismo banco financiador para que realice una disminución de tasa de interés hipotecaria.

b. Hábitos saludables para mejorar mi score financiero

Necesitas construir un score financiero saludable para que estés bien clasificado por los bancos, y ¿CÓMO obtienen información crediticia sobre ti?, pues realizando compras con tarjetas de crédito y con préstamos personales.

Lamentablemente, no se toman tan en cuenta las compras que haces con tu tarjeta de débito, incluso si son las del mismo banco, donde planeas sacar tu préstamo.

Pero, hay que ser cuidadosos con lo que se tiene, es recomendable tener como máximo 2 tarjetas de crédito de bancos y UNA tarjeta de crédito de tu tienda retail preferida. Porque si tienes muchas tarjetas, este comportamiento reducirá tu score bancario, incluso algunos bancos bajan tus puntos de score por solamente tener tarjetas de retail.

¿Cómo debería usar las tarjetas de crédito?

Ahora, cómo usar las tarjetas de crédito, procurar utilizar solo el 40% de la capacidad de la tarjeta, si se supera este porcentaje pagarlo a una cuota, y JAMÁS hacer una disposición de efectivo con tu tarjeta, este comportamiento es mal visto por todas las entidades financieras.

Y, sobre todo esto, COMPRA SEGURO PARA TUS TARJETAS, además de tener pocas tarjetas es de obligación personal, adquirir el seguro de tarjetas de las respectivas entidades financieras a las cuales estamos afiliados, son bastante baratas, y te pueden salvar de un gran apuro. Si es que realizan una compra fraudulenta el seguro te ayudará de una mejor manera a demostrar que tu no tuviste responsabilidad en la compra.

Si no lo tuvieras, tendrías que pagar el monto del agravio o iniciar una batalla legal que tomará tiempo, en el cual nuestro score crediticio se irá al piso, y aunque tengamos la carta de no adeudo respectiva, nos puede imposibilitar de tener un crédito hipotecario por un buen tiempo. 

En resumen, para la reducción de tasas de crédito, te recomiendo tener pocas tarjetas. Asimismo, usa hasta el 40% del límite o paga a una cuota todo y ¡ADQUIERE TUS SEGUROS DE TARJETAS!.

2. ¿Conviene amortizar un crédito hipotecario?

¡Claro que sí!, y mientras más pronto, mejor, pero después de realizado el desembolso del crédito.

Al inicio en el cronograma de pagos del crédito, se incluyen más intereses que otra cosa, si realizamos amortizaciones al capital en esta etapa temprana estarás ahorrando miles de soles en intereses eliminados por la amortización realizada.

Ahora por qué hacerlo una vez realizado el desembolso. La tasa de interés está relacionada a la cantidad de dinero que deseas adquirir en préstamo hipotecario, a mayor dinero te prestes menor tasa tendrás. Así que podemos aprovechar a nuestro favor esta relación, pagan el mínimo de cuota inicial requerido para tener una TEA atractiva para luego hacer las amortizaciones al capital, manteniendo nuestra tasa de interés competitiva y eliminando interés.

3. ¿Los intereses de créditos hipotecarios son deducibles?

Lamentablemente no, en el 2018 el gobierno emitió un decreto que imposibilita esta deducción a partir del 2019. No hay duda de que sería una buena manera de incentivar el crecimiento inmobiliario trayendo nuevamente esta posibilidad.

a. ¿Se devuelve el seguro de desgravamen de un crédito hipotecario?

El seguro de desgravamen no tiene devolución, lo que se hace para no perder dinero es endosar un seguro de vida al banco. El seguro de vida tiene que tener la cobertura para muerte natural y accidental con invalidez total y permanente en caso de accidente o enfermedad. Si quieres saber cuál es la mejor opción, contáctate con nosotros.

4. ¿Puedo refinanciar mi crédito hipotecario?

Puedes mejorar las condiciones de tu crédito hipotecario, cuando vas pagando más de un año y el inmueble está independizado (está inscrito correctamente en registros públicos), pero si es que has recibido un bono MIVIVIENDA, tendrás que esperar 5 años para mejorar la tasa de interés y otro banco pueda comprarte la deuda, de lo contrario tendrás que devolver el bono que se te entregó.

Para conocer si accedes a la compra de deuda en otro banco, tienes que ir preguntando de uno en uno o puedes contactarte con nosotros para ahorrarte más de diez horas de investigación y obtener una respuesta rápida.

Ahora, ¿Cómo puedes recibir asesoría? Sólo debes registrarte en el siguiente botón (decateca.com).

Si tienes alguna duda sobre este tema, por favor, compártela en los comentarios o escríbenos. Estamos encantados de ayudarte

Muchas gracias