ilustración de todo lo que debes saber sobre cancelación de crédito hipotecario

Todo lo que debes saber sobre cancelación de crédito hipotecario

Lo mejor de comprar una vivienda es que te la entreguen, lo segundo mejor es cuando terminas de cancelar la hipoteca. Pero, ¿a qué nos referimos exactamente con cancelar el crédito hipotecario?, ¿Acaso habrá una mejor manera de realizar la cancelación del crédito hipotecario?, ¿Qué hacer una vez cancelas tu crédito hipotecario?

Estas preguntas son las que resolveremos en esta ocasión.

1. ¿Qué es una cancelación de crédito hipotecario?

Podemos entender como una cancelación de crédito hipotecario, el pagar totalmente la deuda bancaria (anticipadamente o en el periodo pactado) y dejarlo libre de cargas ante registros públicos, conocido también como levantamiento de hipoteca.

a. El ABC para tu cancelación de crédito hipotecario

Si tienes la facilidad de tener ingresos adicionales para poder amortizar tu deuda hipotecaria, es lo mejor que puedes hacer, especialmente en los primeros años de la hipoteca debido a que afectan positivamente en la reducción de intereses pagados a lo largo del tiempo. 

Una vez pagada la última cuota, la entidad financiera donde estaba activa la hipoteca te brindará una minuta de levantamiento de hipoteca (firmada por sus representantes legales). 

Esta minuta la llevas a la notaría de tu preferencia, realizas el pago correspondiente para su inscripción a registros públicos.

La minuta original se quedará en la notaría y se generará una escritura pública.

Luego de 7 días hábiles la oficina de registros públicos emitirá una respuesta indicando si la solicitud procede con normalidad o si hubo alguna observación.

b. Una vez cancelado tu crédito hipotecario, recuerda que:

¡Ya no tienes seguro de inmueble!, dentro de la cuota hipotecaria estabas pagando un seguro de inmueble que protege tu vivienda ante distintas situaciones, una vez cancelado el crédito, este seguro se acaba con esta.

Si tenías un seguro de vida endosado al crédito hipotecario para tener un mejor seguro de desgravamen. Ahora el fondo de cobertura del seguro será enteramente de tus beneficiarios, y seguirás pagando hasta llegar a la fecha pactada del seguro.

¡Ahora puedes vender tu casa sin problemas! o dejarla como garantía para un préstamo con garantía hipotecaria.

2. ¿Qué sucede si no cancelas tu crédito hipotecario?

ESTARÁS MAL REPORTADO FINANCIERAMENTE

Y TE EMBARGARÁN LA PROPIEDAD

Si no pagas tu crédito a tiempo lo primero que pasará es que tu score financiero comenzará a decaer, de normal pasará a deficiente (con un pequeño atraso) y finalmente en PÉRDIDA.

Tienes hasta 4 opciones si no puedes pagar tu hipoteca.

1.- Si el saldo restante no es relativamente mucho, podrías sacar un préstamo que no involucre una garantía hipotecaria para poder pagar el saldo del préstamo hipotecario. Quizás incurras en pérdida en el nuevo préstamo, pero no estará en juego la pérdida de la vivienda que tanto te costó.

2.- Vender tu inmueble es una alternativa que tienes que considerar pronto, antes de que los intereses incurridos por la falta de pago sobrepasen el nuevo valor comercial del inmueble que ganó a través del tiempo. Algunos compradores, al ver que existen problemas económicos o una necesidad urgente de liquidez (de parte del propietario), usan esto a su favor para negociar el precio al máximo.

3.- Informar al banco para una refinanciación. Puede que la tasa de interés sea mayor, pero te dará un tiempo para poder balancear tus cuentas y buscar nuevos ingresos para salvar tu vivienda y tu score financiero.

4.- Dejar de pagar. Perderás la capacidad de obtener futuros créditos durante muchísimos años y siempre quedará el historial en Infocorp, también dependiendo de la entidad financiera, te pondrán en una lista negra de manera vitalicia. Luego viene el proceso legal donde el banco usará “la garantía hipotecaria”, un proceso que puede durar bastantes años y terminará con tu inmueble siendo rematado. “The worst case scenario”.

El negocio del banco no tiene como modelo de negocio embargar casas para liquidarlas, no es malo ni bueno, sólo necesita mitigar sus pérdidas, con una buena educación financiera podemos aprender a usar las herramientas bancarias a nuestro favor y no en nuestra contra.

En Decateca te ayudaremos a usar estas herramientas de la mejor manera, siempre pensando en tu futuro.

Finalmente, si ya pagaste tu crédito tienes que realizar el levantamiento de hipoteca que ya explicamos para que puedas utilizar tu bien inmueble como mejor te plazca y sin problema alguno.

3. Tengo un crédito hipotecario y no puedo pagar ¿Qué hago?

Tienes las 4 opciones que te mencioné en las anteriores líneas. Lo ideal es comunicarlo cuanto antes con tu banco financiador para evaluar las posibles soluciones. Es mejor ser proactivo en estas situaciones y tenerlas controladas, no existe la posibilidad de que el banco se olvide de notificar y reportar cuando una deuda está atrasada.

4. ¿Dónde obtener asesoría para cancelar el crédito hipotecario de forma eficiente?

En Decateca reunimos a los mejores gestores hipotecarios de los principales bancos para tener información centralizada de las mejores alternativas para la compra de tu inmueble.

Agenda una cita o comunícate a través de nuestros canales digitales para más información.

No pierdas dinero de otra manera, si puedes conseguir tu crédito hipotecario en Decateca.

Al obtener tu crédito hipotecario en Decateca tendrás la mejor tasa de interés de los principales bancos, está comprobado que con nosotros ahorras miles de dólares en intereses hipotecarios y ahorras más de 10 horas de recolección de información y trámites engorrosos.

Si tienes alguna duda sobre este tema, por favor, compártela en los comentarios o escríbenos. Estamos encantados de ayudarte

Muchas gracias