Ilustracion de Persona siendo aprobada para el crédito hipotecario - Decateca - Mejor interés préstamo

¿Cómo saber si califico para un préstamo hipotecario en Perú durante 2022?

En algún momento todos nos hacemos esta pregunta, sobre todo si ya estamos pronto a comprar algo a lo que aspiramos, una vivienda propia. Y, el proceso de adquisición de un inmueble suele ser muy engorroso, al igual que todos los términos que se utilizan. En Decateca te ayudaremos a que todo sea más sencillo, por ello, responderemos algunas de las preguntas que nos hacen muy seguido en nuestras asesorías.

1. ¿Cómo acceder a un crédito hipotecario de vivienda en Perú?

Lo primero que tienes que hacer es pasar por una evaluación de crédito hipotecario, la única manera de saber si calificas a un crédito hipotecario es conversando con un gestor hipotecario de una entidad financiera específica, pues cada una considera distintos factores que pueden jugar a tu favor o en contra, por ejemplo, algunas entidades financieras hacen el cálculo de endeudamiento sobre tu sueldo bruto y otras sobre el neto.

También tienes que saber sobre qué tipo de evaluación crediticia quieres ser evaluado, tienes el crédito hipotecario TRADICIONAL o crédito hipotecario MIVIVIENDA. En un próximo blog, hablaré sobre las diferencias de ambos créditos.

Si todo este proceso te parece engorroso, también cuentas con la atención de Decateca, donde nos encargamos de asesorarte y a conseguir el mejor crédito para ti.

2. Requisitos para un crédito hipotecario en Perú

Tenemos que tener en cuenta que cada caso es muy particular, así que haré 2 generalidades, las cuales serán dependientes e independientes. 

a. Dependiente

Lo que un evaluador de crédito hipotecario te va a pedir si eres dependiente estar en planilla 5ta categoría), son tus tres últimas boletas de pago (puede que te pidan más si tu sueldo es variable), continuidad laboral de más de un año (si hiciste una transición de trabajo tienes que presentar la última boleta de tu trabajo anterior), recibo de servicio (agua, luz, internet), DNI escaneado, último estado de cuenta de AFP y tus deudas actuales.

b. Independiente

Para independientes la mayoría de entidades solo está trabajando con empresas PYME y Régimen General, te solicitan los últimos 3 PDT’s, Reporte tributario para terceros de la empresa y de la persona que va a postular al crédito, Declaración Jurada Anual de los dos últimos años, DNI, Ficha Ruc y Copia literal de la empresa.

3. ¿Qué es una carta de aprobación de crédito hipotecario?

La carta de aprobación del crédito hipotecario, es un documento que indica que eres una persona que tiene las facultades de acceder a un préstamo por un monto determinado a una tasa de interés específica. La carta de aprobación de crédito hipotecario suele tener una vigencia de tres meses, y la tasa de interés de solo un mes.

a. ¿Cómo solicitar una carta de aprobación de crédito hipotecario?

Para obtener la carta de aprobación de crédito hipotecario o carta de aprobación hipotecaria, primero necesitamos pasar una evaluación crediticia con los gestores hipotecarios de las instituciones financieras que decidas. Este trámite también es cubierto por el servicio gratuito de Decateca.

4. ¿Qué es una carta fianza de crédito hipotecario?

Una carta fianza es un documento que solicitas a la entidad bancaria llamémosle Banco Deca que financia el proyecto inmobiliario donde estas realizando la compra que te permite financiarse con otra diferente: Banco Teca. La carta fianza permite que el Banco Teca pueda inscribir la hipoteca en registros públicos (SUNARP). La carta fianza te suele costar entre un 3% a 5% del valor a financiar.

a. ¿Cómo solicitar una carta fianza de crédito hipotecario?

La carta fianza la solicita generalmente la inmobiliaria en la cual estás comprando el departamento, ya que ellos tienen una relación más directa con su banco financiador respectivo. Inclusive puedes negociar con la inmobiliaria para que se haga cargo de pagar la carta fianza.

5. ¿Qué es una pre-aprobación de crédito hipotecario?

La pre-aprobación es una evaluación rápida que realiza el gestor hipotecario, analizando a groso modo tu información financiera (ingresos y préstamos vigentes que tengas). Esta pre-aprobación es suficiente para que puedas realizar una separación del inmueble que deseas comprar, mientras demora el trámite para emisión de la carta de aprobación bancaria.

6. ¿Dónde me asesoro para conocer mayor detalles sobre si califico a un crédito hipotecario?

En Decateca podemos asesorarte sin costo alguno, para que tu conozcas a qué bancos calificas y cuáles serían las mejores prácticas para mejorar tu score financiero, sólo debes registrarte aquí.

Si tienes alguna duda, por favor, compártela en los comentarios o escríbenos. Estamos encantados de ayudarte

Muchas gracias