cosas-que-deberias-saber-sobre-tu-primer-departamento-o-casa

10 cosas que no te dicen sobre comprar un departamento y qué deberías de saber ahora

El proceso de comprar un depa por primera vez puede ser una experiencia llena de emociones. Para ayudar a futuros compradores a entender los retos que tendrán, se les preguntó a colegas que ya han pasado por el proceso de compra, qué les hubiera gustado saber antes para ahorrarse tiempo, dinero, esfuerzo y lágrimas.

1. Revisa y utiliza los bonos que te da el estado de forma inteligente

Revisa qué bonos da el estado, a cuáles podrás acceder, cuáles son las restricciones, y trata de usarlos estratégicamente, porque quizás no hagas otra compra en mucho tiempo o sea un beneficio exclusivo para tu primera vivienda.

Por ejemplo, algunos bonos tiene límites, el bono de Mi Vivienda Verde (para obtener tasa preferencial) solo aplica hasta 467 mil soles aproximadamente, entonces trata de ajustar tu objetivo hasta ese monto para que lo aproveches. Y, revisa si tu trabajo tiene algún programa especial, nos sorprendió atender clientes que tenían tasas 50% más bajas que el promedio, por trabajar en el estado.

money, home, coin-2724235.jpg

2. Vas a pagar más de lo que esperabas, no sólo tu cuota inicial y mensual

Ten en cuenta los costos ocultos aparte de los seguros obligatorios, como el costo de mantenimiento, la notaria, el inspector y tu agente (si has contratado uno). Además, asegúrate de incluir en tu presupuesto los gastos de mejoras y renovaciones necesarias para tu vivienda, incluso si es nueva vas a querer darle unos retoques y nuevos muebles.

brown and white cat on brown wooden shelf

3. Quizás odies a tus vecinos

Pueden o van a haber conflictos con los vecinos por varias diferencias con ellos, como ruidos excesivos, falta de respeto hacia las áreas comunes, bombardear de publicidad el whatsapp de la junta y otros problemas.

En ese sentido, si vas a comprar un inmueble de segundo uso, es importante investigar el historial de convivencia de la comunidad antes de tomar una decisión para ahorrarte este problema.

pelea de vecinos en lego

4. Probablemente no vas a adquirir el crédito con el banco que te da mejor tasa

Si realizas la búsqueda de departamento con nosotros, tendrás a tu disposición la propuesta de los mejores bancos, te darás cuenta que uno te da una mejor tasa. Lamentablemente, si es departamento nuevo, algunos proyectos inmobiliarios trabajan con un banco especifico, y si tu suerte es mala, puede que sea el menos atractivo. Lo bueno es que más adelante (después de 6 a 12 meses) puedes bajar la tasa mediante una Compra de Deuda o Amortización de Crédito Hipotecario.

Probablemente no vas a adquirir el crédito con el banco que te da mejor tasa

5. Escogerás entre el depa de tus sueños o donde te conviene invertir

Si compras una vivienda para vivir, quizás no sea la mejor para inversión, me explico: por ejemplo quizás te encante la zona de San Isidro por sus calles tan seguras y atractivas, pero será muy costoso el depa y el retorno en esa zona será más lento. Otro ejemplo, los mejores depas para invertir son los de 1 dormitorio porque puedes alquilarlo como AirBnB y te da mejor retorno y en menos tiempo, pero si quieres vivir decentemente, vas a querer tener 2 o 3 dormitorios en tu vivienda, entonces vas a tener que escoger, difícilmente tendrás ambas cosas, salvo busques inmueble con Decateca y anticipación.

balanza al elegir inmueble

6. Si quieres la mejor tasa de crédito, lo ideal es solo dar 10% de inicial

A los bancos les interesa prestarte más dinero y por lo tanto te ofrecerán una tasa más baja. Ojo no estoy diciendo que el departamento tendrá mejor precio o tu rentabilidad sea mayor, sólo mejorará la tasa. Esto puede variar en algunos bancos y situaciones. En un escenario normal, lo ideal es adquirir el crédito con 10% de inicial, y si tienes más dinero ahorrado, úsalo para amortizar sobre la capital del crédito.


7. Todos los inmuebles son imperfectos, consigue un inspector

Antes de comprar, revisa la estructura del edificio, el estado de las instalaciones, las reparaciones necesarias y la calidad de la construcción. Estos factores afectarán el costo de mantenimiento a largo plazo, la duración y valuación de tu inmueble. También, investiga si existen problemas de humedad, filtraciones u otros problemas estructurales que puedan ser costosos de reparar. Por esto y muchas cosas más, contrata un inspector, nosotros te recomendamos: Depalisto

gray steel 3-door refrigerator near modular kitchen

8. Va a ser un proceso muy largo y aburrido

Decateca te ayuda a ser el proceso más práctico, sobretodo al momento de solicitar el crédito, pero aún así el proceso será largo y tedioso debido a la cantidad de trámites que debes hacer y por las dependencias de las distintas partes. Por ejemplo, si vas a solicitar usar tus fondos de AFP para usarlo como tu cuota inicial, luego de mandar la solicitud te van a responder a los 7 días aproximadamente. Pueden haber problemas con la documentación del departamento, por ello tomate tu tiempo para revisar todos los detalles antes de tomar una decisión.

man leaning his face on his left hand

9. Preocúpate por la ubicación y los números

Debes revisar bien la ubicación, incluso más que el propio depa y sus interiores, porque lo primero no podrá cambiar jamás, y de eso dependerá gran parte de la valuación. Revisa el Precio por metro cuadrado de tu inmueble para ver si está cerca al promedio o por debajo en el mejor de los casos. Revisa el PER (precio del inmueble/ingresos anuales del alquiler) para ver qué tan rápido retornará a ti la inversión que hiciste. Y, si puedes calcula el Valor Presente Neto, un poco más difícil, pero así sabrás cuánto ganarías en 20 años si vendes el departamento considerando la inflación sobre la cuota mensual y la plusvalia/valuación del depa.

Si deseas sacar estos números de forma practica solicita nuestra calculadora o haz el proceso de búsqueda inmobiliaria con nosotros.

person holding black smartphone

10. Revisa la Reputación de la inmobiliaria

Antes de tomar una decisión, investiga y revisa la reputación de la inmobiliaria con la que comprarás. Asegúrate de leer reseñas y testimonios de clientes anteriores. También, es recomendable consultar en Indecopi para verificar si la inmobiliaria tiene un buen historial y no ha tenido problemas graves en el pasado. De esta manera, puedes tener la certeza de que estás trabajando con una inmobiliaria confiable y responsable que te ayudará a cumplir con tus objetivos inmobiliarios.


Casi se nos olvida: ten en cuenta la cuota mensual y tus demás gastos, si bien los bancos están tomando tu capacidad de financiamiento, tú también debes tener en cuenta otros gastos, puesto que no siempre el máximo permitido por los bancos es lo más saludable para tu bienestar financiero. Por otro lado, tómate tu tiempo para analizar el inmueble que quieras comprar, porque algo muy común es que se arrepientan luego de darse cuenta que el depa que compraron tiene un precio por muy encima del mercado o que no tiene las mejores prestaciones, para que no te sucede es mejor hacer la Búsqueda con Data y un Especialista del sector, Decateca te cubre muy bien en ambos sentidos.

Resumen: Consideraciones antes de comprar tu inmueble

En conclusión, comprar un departamento por primera vez va a ser una experiencia desafiante y llena de sorpresas. Investiga bien los bonos y programas del estado y tu empresa que pueden ayudarte a ahorrar dinero. También es relevante tener en cuenta los costos ocultos, como los gastos de mantenimiento, notaria, inspector y agente. Es probable que tengas conflictos con tus vecinos y que no obtengas el crédito con el banco que te ofrece la mejor tasa. Además, la decisión entre el departamento de tus sueños y el que es mejor para invertir va a ser difícil. Por último, si quieres la mejor tasa de crédito, quizás lo mejor sea dar una inicial del 10%. En general, es importante investigar y planificar cuidadosamente antes de comprar un departamento y contar con el apoyo de un agente experto como Decateca, para ahorrarte tiempo y asegurarte una buena compra.

Descubre si calificas para un crédito hipotecario por WhatsApp